sábado, 19 de noviembre de 2011

PAPEL DEL MAESTRO BIBLIOTECARIO



Las funciones del maestro bibliotecario pueden ser diversas, pero en la medida que las desarrolle y se organice con el Comité de la Biblioteca Escolar podrá establecer prioridades y atenderlas. En el siguiente listado se hace mención de algunas actividades, las cuales se determinan a partir del diagnóstico de la biblioteca de la escuela:

• Organizar la colección, con base en la clasificación de las bibliotecas escolares y de aula.
• Elaborar, conjuntamente con el Comité de la Biblioteca y el colectivo docente, el plan de trabajo de la biblioteca así como el reglamento.
• Promover la vinculación entre la biblioteca escolar y la biblioteca de aula.
• Ambientar y señalizar la biblioteca.
• Diseñar mecanismos de difusión de información: carteles, boletines, volantes, carpetas y publicaciones propias de la biblioteca.
• Manejar la circulación y préstamo de libros y materiales.
• Responder oportunamente a las consultas de usuarios.
• Estimular procesos de investigación en estudiantes y docentes.
• Fomentar la lectura en la comunidad: crear círculos de lectura y talleres literarios.
• Elaborar paquetes de información, listados temáticos, bibliografías especializadas.
• Organizar visitas guiadas y cursos de inducción a los usuarios.
• Organizar ciclos de conferencias, presentaciones de eventos, lectura en voz alta.
• Proponer la adquisición, mantenimiento y reposición de materiales, así como el desarrollo de colecciones.

En las escuelas de educación básica, lo óptimo es que exista integración entre lo que se hace en la biblioteca escolar y lo que el docente de grupo planea en su aula, en este sentido un maestro bibliotecario atento buscará relacionar lo que ocurre en ambos espacios. Para llevar a cabo esta tarea es necesario que esté al tanto de los proyectos y actividades que ocurren alrededor de su biblioteca. Esta información relacionada con su escuela y sus colegas, es deseable que organice su tiempo y actividades para conocerla:

• Las actividades bimestrales que realizan diversas áreas de la escuela, es importante indagar los temas generales para saber si la biblioteca tiene algo para apoyarlas.
• Los niveles y aficiones de lectura tanto de estudiantes como de profesores. Esto le ayudará a saber qué tan complejos deben ser los materiales que recopila, recomienda o reserva, o a buscar presentaciones alternativas como películas, canciones, juegos didácticos y más, para quienes tienen dificultades de comprensión, o estilos de aprendizaje distintos.
• Los títulos de los textos y lecturas básicas por grado. Esto se aplica tanto a los diferentes campos formativos en el caso de preescolar, como a cualquiera de las asignaturas en el caso de primaria y secundaria, de igual forma a los proyectos particulares que desarrolla la escuela. Es de gran utilidad tener los libros a la mano y datos sobre autores y obras requeridas. También, es recomendable buscar otros materiales del mismo autor, tema o género para que haya un repertorio de materiales más amplio que sólo el texto escolar o los libros que el profesor lleva muchos años empleando.
• Las preferencias de lectura de los maestros, según su especialidad, para ofrecer a los colegas nuevos materiales de acuerdo a su nivel educativo, área o asignatura: artículos de revistas generales y especializadas, bibliografía actualizada, periódicos murales dedicados a las noticias del gremio.
• El calendario de conmemoraciones y proyectos del año en curso.
Además de las conmemoraciones cívicas y fiestas tradicionales, cada año los docentes idean algo nuevo: proyectos por grado, campañas del plantel, trabajo entre escuelas de la zona escolar, campeonatos deportivos y actividades locales en las que los profesores se vinculan con los alumnos y padres de familia, entre otros.
• Los padres de familia, tal como los conoce el docente, pueden participar de manera voluntaria como cuentacuentos o dando charlas sobre su oficio y sobre las costumbres de la comunidad y juegos tradicionales. Ellos forman parte de la comunidad educativa. Asimismo, pueden ayudar en cosas tan diversas como acondicionar la biblioteca, decorarla y repararla. Los padres de familia pueden ser un gran apoyo de la biblioteca escolar, el docente de grado es su mejor aliado para detectar y conectar padres entusiastas.
• Las fechas y lugares donde los maestros se reúnen a planear. Servirá para averiguar sobre los temas de trabajo o actividades que se realizarán: convivencias, salidas de campo, día de visita de padres o actividades cívicas.

Otro aspecto importante es, cómo registra y evalúa su labor el maestro bibliotecario. Para llegar al registro y evaluación de su labor, el maestro bibliotecario siempre contextualizará su trabajo en el proyecto escolar y lo determinará en un plan de trabajo de la biblioteca, en donde se presentan las actividades y objetivos a alcanzar. Se sugieren los siguientes instrumentos como una ayuda para comprobar si se están alcanzando los objetivos planteados, si se satisfacen las necesidades de la comunidad educativa y si los recursos son los adecuados.

• Cuestionarios de Opinión dirigidos a: padres de familia, alumnos, colectivos docentes, supervisores y directores; por ejemplo, se podría preguntar acerca de los temas más frecuentes que consultan, por qué son de su interés. Qué opinan del aspecto físico de la biblioteca, de la disposición física de los libros y de los servicios bibliotecarios que ofrece la biblioteca, entre otros.
• Informes de la situación actual que guarda la biblioteca, poniendo énfasis en sus fortalezas y debilidades más significativas, haciendo propuestas concretas para superar sus puntos endebles: número total de visitas a la biblioteca, préstamos solicitados por miembro de la comunidad ya sea semanal o mensual, préstamo a las aulas, total de libros en la biblioteca, horas totales de dedicación a la biblioteca de parte del maestro bibliotecario, colectivo docente, alumnado y padres de familia.
• Apoyarse en el formato de Autoseguimiento para lograr una biblioteca escolar accesible.

Como se observa, el proyecto de la biblioteca escolar conlleva diversas actividades que el maestro bibliotecario promueve para contribuir al logro de los objetivos del proyecto escolar, de igual forma se resalta la importancia de obtener la participación de la comunidad escolar a través del Comité de la Biblioteca a fin de invitarla y comprometerla en el plan de trabajo, como parte de las Seis Acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar.


Más los diez propósitos:



PROYECTO PEDAGOGICO Y ESTRATEGIA 11+5

Quien está de nuestro lado para lograr que nuestros alumnos lean:

La Biblioteca Escolar como:

Proyecto pedagógico de las escuelas de educación básica, que forma parte fundamental del proyecto escolar, vinculado al mejoramiento de la calidad de la educación y de la práctica pedagógica en el aula, por lo que su instalación y funcionamiento favorece la transformación de la vida académica de la escuela, la apropiación de nuevas nociones en torno a ésta, así como la necesidad de ampliar nuestra comprensión del fenómeno educativo y más aún: innovar contenidos, actividades, formas organizativas en el ámbito escolar y al interior del aula, para el desarrollo de las competencias comunicativas de alumnos y maestros enfocadas a la formación de lectores y escritores autónomos y críticos.

En educación básica, la instalación y funcionamiento de una biblioteca escolar, requiere que las escuelas definan un esquema de organización y participación de todos los actores educativos involucrados en el proyecto escolar: directivos, docentes, alumnos,
padres de familia; con el propósito de llevar a cabo un plan de actividades para lograr la accesibilidad y movimiento de los acervos y materiales, a través de la construcción de espacios y ambientes que propicien la comunicación, generen aprendizajes e impulsen procesos de formación de lectores y escritores competentes.
El desarrollo de condiciones en la escuela para instalar y hacer funcionar la biblioteca escolar bajo un modelo pedagógico que apoye el proyecto escolar, es una necesidad y una tarea permanente en todos los centros escolares, desde preescolar hasta secundaria, así como uno de los objetivos fundamentales del Programa Nacional de Lectura PNL.

Para avanzar en el logro de esta meta, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales
Educativos y de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, propone la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad escolar en el diagnóstico, diseño y la planeación organizada de actividades de gestión y pedagógicas para lograr la instalación y movimiento de las bibliotecas.

El presente documento se constituye como un Manual para supervisores, directores, docentes y maestros bibliotecarios, que promueven en las escuelas de educación básica el funcionamiento de la biblioteca escolar como un proyecto educativo permanente que apoya el desarrollo de competencias comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores.

En los siguientes capítulos se describen cada una de las acciones propuestas.
1. Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.
2. Nombrar un maestro bibliotecario.
3. Integrar el Comité de la Biblioteca.
4. Elaborar un Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar enmarcado en el proyecto escolar.
5. Desarrollar Círculos de Lectores.
6. Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.

NUEVA FORMA DE EVALUAR

Después de esto solo resta decir que nos enfrentamos a una nueva forma de evaluar:
Esto nos lleva a buscar aquellos elementos que nos ayuden en nuestra práctica docente para lograr los estándares de la competencia lectora.


EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD LECTORA

COMPETENCIA LECTORA
HOJA DE LECTURA PARA EL ALUMNO (A)
PRIMER CICLO

LOS BURROS DE DON TOMÁS
Don Tomás compró cuatro burros. Montó en uno y volvió a su
casa.
Por el camino los contó: uno, dos y tres. No contaba el que
montaba.
Ya en su casa, dijo a su mujer:
─¡Mira!, he comprado cuatro burros y traigo sólo tres; me han
robado uno.
─¡Qué raro! ─dijo la mujer. ─Tú no ves más que tres, pero yo
veo cinco

(68 palabras)





Pregunta


Respuesta o idea esperada -considerando el contexto–
expresada por el alumno en sus propias palabras
1. ¿Cuántos burros traía Don Tomás en el camino?

2. ¿Por qué se quejó Don Tomás de que le
habían robado un burro?


3. ¿Por qué la mujer de Don Tomás dijo que veía cinco burros?




4. Ahora, cuéntame la historia que leíste.

1. Cuatro


2. Al no contar al burro que montaba, pensaba que sólo traía tres burros y que, por lo tanto, le habían robado un burro.

3. La mujer se dio cuenta del error que estaba cometiendo Don Tomás al no contar al burro que montaba, por lo que le insinuó que él era el quinto burro por no darse cuenta.

4.Crédito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cómo empieza la historia, B) cómo se desarrolla y C) cómo termina.
Crédito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores.
Crédito nulo 0 puntos: si el alumno omite más de dos elementos o cambia el sentido de la historia.
(El niño puede narrar haciendo uso de sus propias palabras).

SEGUMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA

Procedimientos para el seguimiento y valoración de avances durante el ciclo escolar.

La finalidad de esta propuesta consiste en que usted la utilice como una herramienta válida y confiable para valorar la Competencia Lectora de sus alumnos. Su uso puede ser adaptado de acuerdo con sus intereses y necesidades, sin embargo se sugiere utilizarla completa.

¿Qué evaluar de la Competencia Lectora?

Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.

Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto
respetando las unidades de sentido y puntuación.

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera.

¿A quién evaluar?
Se propone que en un principio evalúe a la totalidad de los alumnos y posteriormente decida, en relación a sus necesidades, si la evaluación periódica se lleva a cabo con todos los alumnos o con aquéllos que usted estime presenten la competencia lectora más baja de su grupo.

¿Para qué evaluar la Competencia en el aula?
Si usted obtiene información veraz de sus alumnos respecto a los Indicadores de Desempeño y compara los resultados con los referentes a nivel nacional sobre cada destreza, estará en condiciones de seleccionar e implementar acciones para favorecer el desarrollo de la Competencia Lectora en sus alumnos.

¿Cuándo evaluar?
Es recomendable realizar jornadas de 30 ó 45 minutos como máximo y atender a cinco o seis alumnos en cada una, durante una semana de clases. Convendría organizar esta valoración aprovechando que la mayoría de sus alumnos lleven a cabo otra actividad.

ORGANIGRAMA DEL PLANTEL

¿Quién ayuda a que las bibliotecas de aula y la escolar funcionen?:
Cuando la figura del bibliotecario o del maestro responsable de la biblioteca existe, la sola declaración de la necesidad del trabajo complementario entre docentes y maestros bibliotecarios no alcanza para que esto ocurra en la vida cotidiana de la escuela.
Para que los maestros y profesores sientan la biblioteca como una necesidad y no como un atributo de la escuela que puede estar o no, se tienen que generar las condiciones pedagógicas para que su uso sea percibido como una ventaja.
Es decir hay que trabajar sobre proyectos que nos ayuden a alcanzar los objetivos planteados durante este ciclo escolar 2011 – 2012.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su consideración algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos y comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional. De manera que, con base en un diagnóstico individual y de grupo, podrá realizar prácticas didácticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos.
El objetivo de esta propuesta es apoyar el interés y esfuerzo que usted realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

La competencia lectora se puede definir como “La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo”.
La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo, para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.
La intención de estas propuestas de intervención es apoyar el trabajo que usted desempeña en el aula y motivar el desarrollo de actividades cotidianas de lectura y escritura, directamente vinculadas con el currículo y con la Reforma Integral de la Educación Básica para ayudar a sus alumnos a mejorar sus competencias en la comprensión lectora y en el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.
La intervención docente para el desarrollo de la lectura y la escritura es un factor fundamental para que los alumnos alcancen niveles satisfactorios de logro académico. Es necesario recordar que la adquisición de la lengua escrita es un proceso gradual y que requiere del apoyo de maestros y padres de familia.
El desarrollo de la lectura y la escritura se da a través de actividades que día a día fortalezcan la velocidad, la fluidez y la comprensión lectora, en los distintos espacios que la escuela brinda a los estudiantes para su formación.

Los acervos de biblioteca escolar y de aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito, que completan o contrastan información y pueden ser empleados por toda la comunidad escolar.


Algunas de las prácticas docentes que pueden orientar la formación de usuarios plenos de la cultura escrita son las siguientes:

Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños.

Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios).

Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes.

Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos.

Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.

Explorar las oportunidades diarias donde se realicen inferencias sobre la lectura y se vinculen con los conocimientos previos de los alumnos.

Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos.

Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y comparar información.

Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información.

Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común, con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes.

Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la efeméride.

Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico, para que ellos rescaten la información que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensión lectora del alumno.

Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso.

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

La biblioteca escolar, pensada como un ámbito compartido por el docente bibliotecario y el docente del aula, propone nuevos caminos para desarrollar las prácticas de lectura y, en consecuencia, las maneras de pensar la enseñanza.
La biblioteca puede ser una herramienta disponible para que los directivos como gestores pedagógicos de las escuelas colaboren con los maestros y profesores en generar puentes innovadores entre el aula y la biblioteca, a partir de iniciativas que lleven al equipo docente a sentir que la biblioteca es un espacio amigable y propicio para desarrollar su tarea profesional en la escuela.
Cuando es el bibliotecario quien tiene la iniciativa de generar lazos, esta tarea formativa entre colegas de una misma institución se hace mucho más sencilla si la dirección incide pedagógicamente de modo que los docentes se vayan apropiando de la necesidad de uso de la biblioteca en el armado de sus planificaciones y clases. Si esto no ocurre estas iniciativas pueden quedar libradas a la buena voluntad de maestros y bibliotecarios.
Que la biblioteca escolar se convierta en un lugar necesario y familiar para las prácticas pedagógicas y culturales de una escuela puede dejar de ser una expresión de deseos y pasar a formar parte sustanciosa de la vida escolar si todos se involucran y sienten que es un asunto del conjunto de la escuela.

Pero que es una biblioteca?
Un espacio accesible que contenga los acervos, materiales didácticos (mapas, videos, cd, etc) con el cual el lector se identifique y use para lograr su objetivo.
Por lo tanto en telesecundaria específicamente seria la  biblioteca escolar, y sea cual sea la forma que adopte según sus condiciones de existencia, es para la gran mayoría de los chicos de nuestra región la primera y en muchísimos casos, la única ocasión de encuentro, tanto autónomo como social, con la experiencia cultural de honda magnitud que implica participar como lector de una biblioteca. La posición de “lector de biblioteca” no se puede restringir sólo a los contenidos curriculares que, por lo general, tienen lugar en horarios asignados al estudio y a las “actividades escolares”. Esta posición supone también la relación personal con la lectura, la de la lectura autónoma, ya que la autonomía se aprende y es esencial para enriquecer los distintos modos de leer.
En la medida que se logre que la biblioteca escolar sea el © de la escuela, se estará contribuyendo de manera decidida a la formación de lectores autónomos y a la formación de ciudadanos con uso pleno del lenguaje.


La biblioteca escolar debe ser la herramienta que facilite el acceso a la información y a otros tipos de recursos de aprendizaje; su utilización, por lo tanto, está relacionada con todas las áreas de aprendizaje, resultando fundamental en el fomento de la lectura.

Y de que está llena una biblioteca por lo general?

El acervo de la biblioteca escolar no sólo está formado por libros, sino que en ella converge una serie de materiales útiles para satisfacer las necesidades de recreación literaria, información y documentación de la comunidad, por lo que se han de integrar materiales impresos en diferentes soportes (papel, electrónicos, en audio, video, multimedia). En realidad, para que la biblioteca escolar sea verdaderamente un centro de recursos de información y formación, requiere que esté presente esta diversidad de materiales y que todos los usuarios tengan condiciones de accesibilidad.



Ahora bien, las bibliotecas se dividen en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares, las cuales tienen acervos con una clasificación muy peculiar.

Para poder tener una biblioteca con accesibilidad, los acervos deben estar clasificados, la colección Libros del Rincón tiene incluidas en su diseño de portada (a partir de 2003) pautas específicas para facilitar el procesamiento y catalogación de los libros, por género, categoría y serie, identificados por un color y logo determinados.
Los acervos de biblioteca escolar y de aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito, que completan o contrastan información y pueden ser empleados por toda la comunidad escolar.