sábado, 19 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

La biblioteca escolar, pensada como un ámbito compartido por el docente bibliotecario y el docente del aula, propone nuevos caminos para desarrollar las prácticas de lectura y, en consecuencia, las maneras de pensar la enseñanza.
La biblioteca puede ser una herramienta disponible para que los directivos como gestores pedagógicos de las escuelas colaboren con los maestros y profesores en generar puentes innovadores entre el aula y la biblioteca, a partir de iniciativas que lleven al equipo docente a sentir que la biblioteca es un espacio amigable y propicio para desarrollar su tarea profesional en la escuela.
Cuando es el bibliotecario quien tiene la iniciativa de generar lazos, esta tarea formativa entre colegas de una misma institución se hace mucho más sencilla si la dirección incide pedagógicamente de modo que los docentes se vayan apropiando de la necesidad de uso de la biblioteca en el armado de sus planificaciones y clases. Si esto no ocurre estas iniciativas pueden quedar libradas a la buena voluntad de maestros y bibliotecarios.
Que la biblioteca escolar se convierta en un lugar necesario y familiar para las prácticas pedagógicas y culturales de una escuela puede dejar de ser una expresión de deseos y pasar a formar parte sustanciosa de la vida escolar si todos se involucran y sienten que es un asunto del conjunto de la escuela.

Pero que es una biblioteca?
Un espacio accesible que contenga los acervos, materiales didácticos (mapas, videos, cd, etc) con el cual el lector se identifique y use para lograr su objetivo.
Por lo tanto en telesecundaria específicamente seria la  biblioteca escolar, y sea cual sea la forma que adopte según sus condiciones de existencia, es para la gran mayoría de los chicos de nuestra región la primera y en muchísimos casos, la única ocasión de encuentro, tanto autónomo como social, con la experiencia cultural de honda magnitud que implica participar como lector de una biblioteca. La posición de “lector de biblioteca” no se puede restringir sólo a los contenidos curriculares que, por lo general, tienen lugar en horarios asignados al estudio y a las “actividades escolares”. Esta posición supone también la relación personal con la lectura, la de la lectura autónoma, ya que la autonomía se aprende y es esencial para enriquecer los distintos modos de leer.
En la medida que se logre que la biblioteca escolar sea el © de la escuela, se estará contribuyendo de manera decidida a la formación de lectores autónomos y a la formación de ciudadanos con uso pleno del lenguaje.


La biblioteca escolar debe ser la herramienta que facilite el acceso a la información y a otros tipos de recursos de aprendizaje; su utilización, por lo tanto, está relacionada con todas las áreas de aprendizaje, resultando fundamental en el fomento de la lectura.

Y de que está llena una biblioteca por lo general?

El acervo de la biblioteca escolar no sólo está formado por libros, sino que en ella converge una serie de materiales útiles para satisfacer las necesidades de recreación literaria, información y documentación de la comunidad, por lo que se han de integrar materiales impresos en diferentes soportes (papel, electrónicos, en audio, video, multimedia). En realidad, para que la biblioteca escolar sea verdaderamente un centro de recursos de información y formación, requiere que esté presente esta diversidad de materiales y que todos los usuarios tengan condiciones de accesibilidad.



Ahora bien, las bibliotecas se dividen en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares, las cuales tienen acervos con una clasificación muy peculiar.

Para poder tener una biblioteca con accesibilidad, los acervos deben estar clasificados, la colección Libros del Rincón tiene incluidas en su diseño de portada (a partir de 2003) pautas específicas para facilitar el procesamiento y catalogación de los libros, por género, categoría y serie, identificados por un color y logo determinados.
Los acervos de biblioteca escolar y de aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito, que completan o contrastan información y pueden ser empleados por toda la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario