sábado, 19 de noviembre de 2011

PAPEL DEL MAESTRO BIBLIOTECARIO



Las funciones del maestro bibliotecario pueden ser diversas, pero en la medida que las desarrolle y se organice con el Comité de la Biblioteca Escolar podrá establecer prioridades y atenderlas. En el siguiente listado se hace mención de algunas actividades, las cuales se determinan a partir del diagnóstico de la biblioteca de la escuela:

• Organizar la colección, con base en la clasificación de las bibliotecas escolares y de aula.
• Elaborar, conjuntamente con el Comité de la Biblioteca y el colectivo docente, el plan de trabajo de la biblioteca así como el reglamento.
• Promover la vinculación entre la biblioteca escolar y la biblioteca de aula.
• Ambientar y señalizar la biblioteca.
• Diseñar mecanismos de difusión de información: carteles, boletines, volantes, carpetas y publicaciones propias de la biblioteca.
• Manejar la circulación y préstamo de libros y materiales.
• Responder oportunamente a las consultas de usuarios.
• Estimular procesos de investigación en estudiantes y docentes.
• Fomentar la lectura en la comunidad: crear círculos de lectura y talleres literarios.
• Elaborar paquetes de información, listados temáticos, bibliografías especializadas.
• Organizar visitas guiadas y cursos de inducción a los usuarios.
• Organizar ciclos de conferencias, presentaciones de eventos, lectura en voz alta.
• Proponer la adquisición, mantenimiento y reposición de materiales, así como el desarrollo de colecciones.

En las escuelas de educación básica, lo óptimo es que exista integración entre lo que se hace en la biblioteca escolar y lo que el docente de grupo planea en su aula, en este sentido un maestro bibliotecario atento buscará relacionar lo que ocurre en ambos espacios. Para llevar a cabo esta tarea es necesario que esté al tanto de los proyectos y actividades que ocurren alrededor de su biblioteca. Esta información relacionada con su escuela y sus colegas, es deseable que organice su tiempo y actividades para conocerla:

• Las actividades bimestrales que realizan diversas áreas de la escuela, es importante indagar los temas generales para saber si la biblioteca tiene algo para apoyarlas.
• Los niveles y aficiones de lectura tanto de estudiantes como de profesores. Esto le ayudará a saber qué tan complejos deben ser los materiales que recopila, recomienda o reserva, o a buscar presentaciones alternativas como películas, canciones, juegos didácticos y más, para quienes tienen dificultades de comprensión, o estilos de aprendizaje distintos.
• Los títulos de los textos y lecturas básicas por grado. Esto se aplica tanto a los diferentes campos formativos en el caso de preescolar, como a cualquiera de las asignaturas en el caso de primaria y secundaria, de igual forma a los proyectos particulares que desarrolla la escuela. Es de gran utilidad tener los libros a la mano y datos sobre autores y obras requeridas. También, es recomendable buscar otros materiales del mismo autor, tema o género para que haya un repertorio de materiales más amplio que sólo el texto escolar o los libros que el profesor lleva muchos años empleando.
• Las preferencias de lectura de los maestros, según su especialidad, para ofrecer a los colegas nuevos materiales de acuerdo a su nivel educativo, área o asignatura: artículos de revistas generales y especializadas, bibliografía actualizada, periódicos murales dedicados a las noticias del gremio.
• El calendario de conmemoraciones y proyectos del año en curso.
Además de las conmemoraciones cívicas y fiestas tradicionales, cada año los docentes idean algo nuevo: proyectos por grado, campañas del plantel, trabajo entre escuelas de la zona escolar, campeonatos deportivos y actividades locales en las que los profesores se vinculan con los alumnos y padres de familia, entre otros.
• Los padres de familia, tal como los conoce el docente, pueden participar de manera voluntaria como cuentacuentos o dando charlas sobre su oficio y sobre las costumbres de la comunidad y juegos tradicionales. Ellos forman parte de la comunidad educativa. Asimismo, pueden ayudar en cosas tan diversas como acondicionar la biblioteca, decorarla y repararla. Los padres de familia pueden ser un gran apoyo de la biblioteca escolar, el docente de grado es su mejor aliado para detectar y conectar padres entusiastas.
• Las fechas y lugares donde los maestros se reúnen a planear. Servirá para averiguar sobre los temas de trabajo o actividades que se realizarán: convivencias, salidas de campo, día de visita de padres o actividades cívicas.

Otro aspecto importante es, cómo registra y evalúa su labor el maestro bibliotecario. Para llegar al registro y evaluación de su labor, el maestro bibliotecario siempre contextualizará su trabajo en el proyecto escolar y lo determinará en un plan de trabajo de la biblioteca, en donde se presentan las actividades y objetivos a alcanzar. Se sugieren los siguientes instrumentos como una ayuda para comprobar si se están alcanzando los objetivos planteados, si se satisfacen las necesidades de la comunidad educativa y si los recursos son los adecuados.

• Cuestionarios de Opinión dirigidos a: padres de familia, alumnos, colectivos docentes, supervisores y directores; por ejemplo, se podría preguntar acerca de los temas más frecuentes que consultan, por qué son de su interés. Qué opinan del aspecto físico de la biblioteca, de la disposición física de los libros y de los servicios bibliotecarios que ofrece la biblioteca, entre otros.
• Informes de la situación actual que guarda la biblioteca, poniendo énfasis en sus fortalezas y debilidades más significativas, haciendo propuestas concretas para superar sus puntos endebles: número total de visitas a la biblioteca, préstamos solicitados por miembro de la comunidad ya sea semanal o mensual, préstamo a las aulas, total de libros en la biblioteca, horas totales de dedicación a la biblioteca de parte del maestro bibliotecario, colectivo docente, alumnado y padres de familia.
• Apoyarse en el formato de Autoseguimiento para lograr una biblioteca escolar accesible.

Como se observa, el proyecto de la biblioteca escolar conlleva diversas actividades que el maestro bibliotecario promueve para contribuir al logro de los objetivos del proyecto escolar, de igual forma se resalta la importancia de obtener la participación de la comunidad escolar a través del Comité de la Biblioteca a fin de invitarla y comprometerla en el plan de trabajo, como parte de las Seis Acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar.


Más los diez propósitos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario